Blog de anafernanda-regato

Guadalajara ,un lugar de cultura

El museo se encuentra en uno de los edificios que más aprecian los tapatíos, no solo  por su  belleza y armonía arquitectónica , también  es admirado por  su antigüedad  ya que fue construido entre 1742 y 1758 y su arquitectura sigue intacta ,a pesar de  sus múltiples usos a lo largo de la historia de la ciudad: asiento del Seminario Conciliar de San José (fundado en 1699); cárcel y cuartel (1810); liceo de varones y biblioteca pública del estado (del 8 de febrero de 1818 al 2 de diciembre de 1860).

Forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde su creación en 1939, abrió sus puertas al público como museo regional en el año de 1976.

Cuenta con 14 salas de exhibición  que  se distribuyen en las dos plantas del edificio, correspondiendo  a la planta baja la sección  de aspectos paleontológicos, prehistóricos  y arqueológicos , resaltando la cultura de México , principalmente vestimentas típicas de los diferentes grupos étnicos que habitan en la región, además se muestran a una sociedad de una clase más elevada , que se podía transportar en carruajes , que son originales de la época y que no han sufrido ningún tipo de remodelación , pues siguen intactos , también se pueden apreciar algunas herramientas fabricadas por personas indígenas que vivían en Guadalajara y sus alrededores. Las salas de prehistoria y arqueología se encargan de ofrecer una visión sobre el poblamiento de América, ubicación de las evidencias más antiguas de los primeros  humanos en la región y el desarrollo cultural de algunas comunidades de la región mesoamericana denominada Occidente, en la planta alta las salas están conformadas por  una muestra de pintura colonial, que abarca principalmente desde el siglo XVII al XIX, con obras de importantes artistas como los Echave, Juárez, Rodríguez Juárez, Villalpando y Cabrera, entre otros. También se encuentra representada la pintura académica con exponentes que van desde Clausell, hasta Rivera y el Doctor Atl, sin olvidar a algunos artistas de las escuelas modernas y contemporáneas. El costo para ingresar a este maravilloso museo cultural es de $55, quedando exentos del pago estudiantes y personas de la tercera edad y está abierto al público de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 P.m.







Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: